martes, 18 de enero de 2011

COMENTARIO DEL LIBRO "EL COACH COMO CHAMÁN", POR SU AUTOR


La profesión de coach ha tenido una gran expansión en la última década. Se ha ampliado desde el área del deporte donde fue acuñado el término a las organizaciones y a lo que se ha dado en llamar coach de vida o life coaching.
El coaching “made in USA” ha sido tradicionalmente quien ha marcado la pauta, tanto en la formación de Coaches, como en su homologación, incluyendo la publicación de multitud de libros y material audiovisual sobre el tema.

Este paradigma está cambiando. Con la incorporación en los últimos años de nuevas metodologías provenientes del mundo de la terapia, el coaching enfocado en objetivos ha ido perdiendo el liderazgo de que disfrutaba, a favor de otros enfoques más integrados, sostenibles y humanos.
El libro “El coach como chamán” responde a este reto, al incorporar modelos y técnicas provenientes de la Programación Neurolingüistica (PNL), de la Terapia Gestalt, de Las Constelaciones Organizacionales y de la Psicología integrativa. Todas ellas tienen en común el ver a la persona como una totalidad en el entorno en el que le rodea y no solo como un recurso al que se debe rentabilizar.
Así, la PNL lleva años moviéndose en un área intermedia entre la terapia y el coaching, aunque la metodología que lo inspiró, el modelado de procesos, cuyo mejor representante es John McWhirter tiene una aplicación evidente al Coaching de procesos con su enfoque en la efectividad y el aprendizaje experiencial.
La Terapia Gestalt, con su enfoque existencialista, ha trascendido el área de la Psicología Clínica, y ha sido descubierta por un nutrido número de profesionales del Coaching que buscan en su formación un mayor contacto con su Ser y con sus instintos y emociones.
Las Constelaciones Organizacionales, de origen europeo, tienen su fundamento en el trabajo inicial de Bert Hellinger con las Constelaciones Familiares y su continuación en un amplio grupo de personas, que van desde Gunthar Weber, Jan Jacob Stan, Matthias Varga von Kibéd, Insa Sparrer y muchos otros. Una aplicación de esta Metodología es el Coaching Sistémico, que revoluciona todos los principios del coaching y aporta un enfoque novedoso a las relaciones en las organizaciones.
La Psicología Integrativa tiene en el programa SAT creado por Claudio Naranjo, el psiquiatra y difusor más relevante de la terapia gestáltica y del conocimiento sobre el eneagrama, su aplicación más inmediata. Esta enseñanza busca una transformación del individuo desde sus limitaciones, y pautas aprendidas a un Ser más libre y creativo. Los Coaches que han pasado por esta formación, trabajan más bien desde el Ser íntegro que únicamente desde la cabeza, son más libres y creativos y son capaces de acompañar en procesos de coaching que el coaching clásico ni siquiera contemplaría.
Todo esto va más mucho más allá de la clásica formulación de objetivos de John Whitmore (modelos SMART, GROW), o la Ontología del Lenguaje de Flores y Varela, que era lo que se enseñaba en las Escuelas e institutos de Coaching , y que aún hoy sigue siendo su programa principal en muchas de ellas. Estas metodologías son útiles para procesos de feed back y para Assessment de directivos pero son bastante limitadas en cuanto a procesos de desarrollo directivo, coaching de equipos, procesos de cambio en organizaciones o sencillamente, procesos de Life Coaching.
He estructurado el libro El coach como chamán como un proceso de Coaching en sí mismo. Inicialmente, además de establecer las bases de trabajo, justifico la etiqueta del “coach como chamán” y explico las competencias que necesita el coach para lograr esta identidad. A continuación centro la atención en el personaje del coach y en el entorno: qué hay ahí fuera, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces, qué es importante y qué no, con qué estamos lidiando, qué dificultades hay y qué podemos hacer como coaches para aportar nuestro “granito de arena” a nuestro entorno inmediato. Utilizando la metáfora de Campbell del Camino del Héroe, proporciono herramientas a los futuros coaches para que vayan construyendo su propia identidad, su personaje como coach-chamán. El proceso se convierte para el lector en un “pequeño paseo” por los arquetipos del Camino del Héroe. Posteriormente, entro en cómo hacer Coaching.
Partiendo de un análisis de la situación del cliente, defino el acuerdo de Intervención indagando en el posicionamiento del cliente y en su trayectoria, estableciendo cuándo hacer qué y cómo hacerlo. A continuación propongo un modelo para trabajar en cada sesión de Coaching, un proceso de actuación. Luego entro a construir el futuro del cliente explorando las fuentes de poder e influencia y las actitudes de éxito en el sistema. Al final de este camino, el lector se encuentra con el Coaching Sistémico, en donde el coach-chamán aplica un enfoque en soluciones.
En la última parte del libro me refiero a mis fuentes en este trabajo, como la Terapia Gestalt, que aporta inteligencia instintiva, autenticidad y creatividad en el trabajo o la PNL, que aporta técnicas, estructura, procesos y mejores prácticas. El Eneagrama, más que un mapa caracterológico, es una llave y también una hoja de ruta en este viaje que es el Coaching generativo.
El coach como chamán es una guía de amplio espectro que servirá a cualquier persona interesada en el coaching, tanto personal como en organizaciones. Proporciona herramientas, técnicas y modelos que explican de forma secuencial qué hacer y cómo hacerlo de una forma práctica, de aplicación inmediata.

Ver también
Video "El coach como chamán"

Antonio Díaz-Deus

Volver inicio

6 comentarios:

  1. Antonio, me ha gustado tu comentario de autor, me parece muy claro. Quiero comprar el libro para nuestro centro de documentación, me puedes decir a dónde nos dirigimos?
    Gracias y enhorabuena!
    María

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, tengo entendido que esta semana estará ya en las mayores tiendas, FNAC, Corte Inglés, La Casa del Libro...
    La Editorial lo va a poner también a la venta en Internet, debería estar listo esta semana.
    Cuando tenga más información, la iré compartiendo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antonio,me ha gustado tu comentario.Quiero comprar el libro via internet,pois estou en Brasil.Puedes decir o site donde encontrar en internet,
    Saludos,
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. www.infovaediciones.es
    esta es la web de la editorial

    un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha encantado esta reseña. Me he formado en coaching y PNL recientemente y aparte soy practicante de chamanismo desde hace varios años. Aunque parece una mezcla extraña, en mi mente es perfectamente factible, yo diría que casi obvia, realmente el coach es un chamán urbano! Como bien dices la aplicación actual del coaching más orientada a la consecución de objetivos personales y organizativos, me quedó un poco corta. Estoy acostumbrada a tratar con gente (y yo misma), con inquietudes que van mucho más allá, que buscan la trascendencia, la expansión de la conciencia y el desarrollo espiritual. Así que me preguntaba si había otras personas en el mundo que estuviesen trabajando en la integración de estos temas y puse en google: "coach chamán" y me trajo hasta aqui ¡qué grata sorpresa! estoy deseando leer el libro, así que no he podido resistirme y lo acabo de encargar a la editorial :-). Te sigo desde ya. Gracias por tan maravilloso aporte al mundo!
    Un saludo cordial,
    Marie

    ResponderEliminar
  6. Hola Marie, gracias por tus palabras. Coincido contigo al 100%. Confío que vayamos creciendo los que pensamos que el coaching es una profesión con mucho recorrido y potencial. Tambien estamos en face.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar