martes, 1 de febrero de 2011

Unos comentarios sobre la queja

Recientemente vi un video en you tube muy bonito que habla de estar 21 días sin quejas. Al parecer es una campaña orquestada por un tal Will Bowen, de Kansas City, una especie de pastor espiritual. Su lema es “Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes”. Bowen comenzó con esta idea en Julio de 2006 y desde entonces se han vendido más de 4 millones de pulseras moradas, símbolo de la campaña. Enfocarse en los aspectos positivos de tu vida y no en los negativos es una gran iniciativa. Prestar atención a las cosas que te proporcionan felicidad y alegría y no a lo que te proporciona ira, tristeza o miedo parece muy razonable.

Por otra parte, mirar para otro lado ante las injusticias, ante las cosas que demandan nuestra atención y hemos de cambiar, ante las mil y una miserias de la humanidad, es vivir alejado de la compasión, de la asertividad y de la conciencia.

Supongo que un buen equilibrio entre ser positivo, sentirse feliz y consciente, y mirar la realidad con atención y determinación puede ser una buena solución.

Me pregunto qué dirían los miles de manifestantes de Egipto o de Túnez del señor Bowen.

Antonio Díaz Deus

Volver inicio