viernes, 29 de enero de 2016

Entrevista "El coaching impacta en el beneficio de las empresas"


Periódico  "Mercado de Dinero" Julio 2015


Pregunta.- ¿Cómo contribuye el ‘coaching’ al crecimiento profesional de los directivos? Respuesta.-  Un directivo necesita a menudo de ‘un espejo’ que le acompañe en sus retos profesionales. El ‘coaching’ es una profesión de acompañamiento que permite al directivo asumir proyectos y tareas que por sí mismo no hubiera sido capaz. El ‘coach’ no necesita ser un experto en las áreas de trabajo del directivo ya que no se trata que le de soluciones, sino de acompañarle en su búsqueda de soluciones.
Normalmente, los directivos toman sus decisiones en base a las experiencias que han tenido en el pasado en circunstancias similares. Sin embargo, las mismas soluciones que fueron efectivas en su día no tienen porqué ser adecuadas en todas las circunstancias. Así el directivo necesita ‘salir de la caja’, considerar otras variables que no había tenido en cuenta en el pasado, variables que no están en su mapa del mundo y para ello necesita del acompañamiento de un ‘coach’ para abrir nuevas posibilidades. En este proceso, el directivo crece y gana profesionalidad y poder personal.

P.- ¿Cuáles son las ventajas del ‘coaching’?
R.- Es una disciplina enfocada en la mejora del desempeño y del rendimiento del directivo. El 95% del mercado son procesos individuales, el resto se reparte entre el ‘coaching’ de equipos y las intervenciones complejas. En éstas, un ‘coach’ senior actúa desde dentro de la organización como facilitador en el camino hacia el éxito. Este éxito lo definimos desde Intégrida como un enfoque de a tres: la rentabilidad de la organización, el desarrollo de los empleados y un producto o servicio de calidad. Estas tres patas sostienen lo que llamo ‘el alma de la empresa’, que será tanto más fuerte y definida cuanto más integradas estén estas tres patas.

P.- ¿Cómo se desarrolla un proceso de ‘coaching’?
R.- En la primera sesión, se realiza lo que llamo ‘descubrimiento’, en el que el ‘coach’ averigua cuáles son las áreas de trabajo, qué es importante, donde quiere llegar el cliente en el proceso, cuáles son sus necesidades, deseos y objetivos. Ya solo queda acompañar al cliente en esta búsqueda o camino. De esta relación, surgen acciones que irán construyendo la realidad que el directivo quiere para él y para su organización. Una habilidad necesaria en el acompañamiento a un directivo es trabajar desde la neutralidad, aparcando los juicios previos y adoptando la actitud adecuada.

P.- ¿Cuál es el impacto del ‘coaching’ en la empresa?, ¿contribuye el ‘coaching’ a la mejora de los beneficios de una empresa?
R.- Hay un impacto directo en los beneficios de una empresa, tanto a corto como a medio plazo. A corto, el ‘coaching’ de objetivos permite alinear toda la organización en una sola dirección, aprovechar sinergias y optimizar recursos. A medio, un ‘coach’ avezado es capaz de detectar disfuncionalidades dentro de la propia organización y acompañar en la búsqueda de soluciones. Todo está relacionado con todo. Los distintos elementos de una organización están interconectados formando una Gestalt. Una intervención supone mirar las fuerzas y las leyes, a menudo invisibles, que rigen todo el sistema. .

P.- ¿Qué habilidades desarrolla un directivo gracias al ‘coaching’?

R.- El oráculo de Delfos mencionaba la importancia de conocerse a sí mismo. Una vez que el directivo se va conociendo, va siendo capaz de mejorar en el desempeño de su rol dentro de la organización. Prestará más atención a sus áreas conflictivas, su compromiso, su actitud, su fijación de objetivos o su motivación. Además, el ‘coach’ es un intermediario que trabaja con su cliente para que éste no necesite de intermediarios. Así, el ‘coach’ trabaja para que su cliente no lo necesite; le acompaña a conseguir más poder personal.

Antonio Diaz Deus

No hay comentarios:

Publicar un comentario