martes, 17 de octubre de 2017

Entrevista sobre el libro las 4 llaves, eneagrama y liderazgo



  Hablas de 4 llaves para ser exitosos como emprendedores y directivos, ¿son válidas para cualquier persona? ¿Qué las caracteriza?
Las 4 llaves son válidas para cualquier persona que quiera liderarse a sí misma:
·        La confianza en uno mismo y en la vida te abre el corazón y te indica la dirección en la que has de moverte.
·        La iniciativa te permite liderar tu vida y asumir tu responsabilidad (responder con habilidad).
·        La determinación te permite moverte desde tu propio instinto y
·        la mirada global te informa de tu lugar en el mundo.

   Pones sobre la mesa una nueva pirámide de liderazgo, ¿cuál es tu propuesta? Y, ¿qué ofrece de diferente con respecto a cualquier otra?
En esta pirámide defino un liderazgo estándar, y un liderazgo generativo fuera  de la zona de confort. Este liderazgo "out of the box", explora fuera de las respuestas habituales, facilitando o co-creando una solución buena para todos.
El liderazgo estándar se basa en terreno conocido y tiene límites precisos. Los líderes aquí son gestores al servicio del sistema, funcionarios que no saben cambiar el rumbo cuando las cosas van mal.
El liderazgo generativo es algo que todos podemos experimentar en nuestra vida, con nuestra familia, hijos, padres, hermanos; en el trabajo, con los vecinos.... Desapegarte de tus juicios, emociones y motivaciones que llevan ahí muchos años y que te impiden crecer. De esta forma acedes a una forma distinta de estar en este mundo, más responsable y solidaria. Ojalá y muchos de los políticos que nos gobiernan pudieran ser líderes generativos y no únicamente mediocres gestores.

   Si seguimos tu modelo y pensamos en ”resultados”: ¿cuáles son los más inmediatos en nosotros y nuestro entorno?
Los resultados más inmediatos son sentirse bien consigo mismo, manejar los conflictos de forma efectiva, no pelearse tanto con la vida y fluir con lo que se  demanda en cada momento. Esto te orienta hacia la felicidad que antes que encontrarla en un punto lejano, la encontrarás en el proceso.  

   Emociones, triadas, máscaras, motivaciones instintivas, alimentos, ¿cuál es el proceso a seguir para no sentirnos “atrapados” y lograr activar nuestro poder personal eficazmente?
El proceso es lo que se ha dado en llamar el camino del héroe, que es un camino en el que asumimos nuestra fuerza y nuestra vulnerabilidad, nuestro potencial y nuestro destino y contribuimos a la vida. Es un modelo arquetípico que está presente en muchas novelas y películas, como el poema de Gilgamesh, Ulises, el Rey Arturo y la búsqueda del Grial, Dorothy en el Mago de Oz o Skywalker en la guerra de las Galaxias.

El proceso suele comenzar con una ruptura con lo cotidiano, una crisis o similar: el héroe va pasando por distintas experiencias y va creciendo por dentro, siendo capaz de enfrentarse a retos cada vez mayores. Este es el camino del líder que propongo al lector, que va descubriendo las 4 llaves a medida que va avanzando por este Camino.

Utilizo el mapa del Eneagrama para saborear 9 menús diferenciados, uno por máscara, elaborados con lo que llamo "siete alimentos orgánicos", que son las tareas que le vienen bien a cada máscara para orientarse hacia la luz y hacia la felicidad.

De esta forma, el lector que va siguiendo las señales es capaz de liberarse de esas cadenas que le tienen atrapado y activar su poder personal.

   Teniendo en cuenta las 9 máscaras del eneagrama, ¿qué destacarías de cada una de ellas para identificar(nos) y reconocer(nos) fácilmente y, de ese modo, poder ayudar(nos)?

Ø  El fanático: rígido de pensamiento y de obra. Tiene mucha rabia en su interior de la que huye aunque le sirve de motor para perfeccionar todo lo que ve y todo lo que toca. Lutero, Margaret Teatcher, Clint Eastwood en el Gran Torino o Jodie Foster en "la extraña que hay en tí". Bach fue un gran músico que nos muestra una visión trascendida de esta máscara.

Ø  El orgulloso: es muy emocional, le gusta darse importancia e inflarse como un pavo. Tiene un vacío de amor en su interior ante el que se rebela, así prefiere dar la imagen de alguien que tiene mucho, Napoleón o Alejandro Magno eran máscaras que necesitaban del reconocimiento de sus sociedades de origen. Casanova o Mick Jagger dan una idea de la capacidad de seducción de esta máscara, como estrategia de manipulación para llenar ese vacío de amor. Mozart tuvo una vida horrible y sin embargo fue capaz de mostrarnos la música más alegre que hayamos conocido.

Ø  La apariencia: es una máscara muy activa, siente que tiene que ganarse su  espacio y hace muchas cosas para ser. Ignora o reprime el vacío de amor de su interior y se pone al servicio del aplauso comportándose según los estándares de éxito de la sociedad. El marketing es una disciplina que tiene que ver con esta máscara donde lo importante es lo que aparentas. En Hollywood tenemos un montón de ejemplos, estilo Superman, películas de Tom Cruise, Scarlett Johansson y así. Las charlas de motivación estilo Tony Robbins y la psicología positiva son típicas de esta máscara.

Ø  La envidia: es la otra máscara emocional que se queda pegada ante el vacío de amor y prefiere dar la imagen de alguien que enaltece ese dolor de su interior aunque no es consciente de que está esperando un reconocimiento. Es una máscara dramática en la que hay muchos cantantes, como Bob Dylan, Leonard Cohen, Edith Piaf o Joaquín Sabina, escritores como García Lorca, pintores como Van Gogh o .Frida Kahlo y músicos como Tchaikowsky


Ø  El introvertido: es un miedoso que prefiere quedarse en su cueva, en su casa, con sus cosas, y así soslayar las miserias de la vida. Así es muy intelectual, muy racional y muy introvertido. Prefiere vivir en su cabeza que en el mundo, Pensadores como Jung, Einstein, Stephen Hawking ó Marie Curie encajan en esta máscara aunque también están John Lennon, Kafka o Fernando Pessoa, Chopin y su música tan delicada es también un exponente de esta máscara.

Ø  El paranoico: es un miedoso que se queda pegado ante el miedo, así ve intenciones negativas en los demás todo el tiempo. Algunos ejemplos que nos pueden ilustrar: la película 1984 muestra esta máscara en toda su crudeza, la invasión de Irak ante supuestas armas de destrucción masiva,  J. Edgar Hoovert y su persecución de comunistas, Woody Allen y la mayoría de sus películas y grandes filósofos como Nietzsche. En música clásica tenemos a Beethoven,

Ø  El estafador: es un carácter alegre y desenfadado que se pone en rebeldía ante el miedo y prefiere huir ante cualquier cosa que sea desagradable, o dolorosa. El gran Groucho Marx representa a la perfección esta máscara tan indulgente consigo misma. Las pelís de aventuras estilo "en busca del arca perdida, o de excesos como "el lobo de Wall Street retratan a la perfección esta máscara tramposa y gozadora. No puedo dejar de mencionar a Antonio Banderas en "Two Much" o a Roberto Benigni en "la vida es bella"·.

Ø  El tirano: es un carácter rabioso que se queda pegado con la rabia y actúa en consecuencia. Máscara poderosa, estratega y peligrosa. No conoce límites y actúa según sus propias reglas, es un sobreviviente nato que prefiere ir por libre sin mucho respeto por nada ni por nadie, tampoco tienen respeto hacia ellos mismos. Es el estereotipo del Padrino, del mafioso, que crea una red clientelar a la que defiende y  explota a partes iguales. Balzac es un exponente trascendido de esta máscara, aunque también están aquí Hernán Cortes, Fidel Castro o Stalin. El famoso 007 de Sean Connery refleja esta máscara con licencia para matar aunque no acabo de ver a un tirano 8 como fiel defensor del Imperio Británico. La música de Brahms refleja el potencial de desarrollo de esta máscara.



Ø  El conformista: es un carácter rabioso que tapa la rabia y se queda con la idea de que "él no es importante", el otro siempre primero. Encuentras muchas máscaras conformistas en puestos sacrificados, de muchas horas y de poco dinero en Hospitales, Residencias, Colegios, Bancos... El diario de Bridget Jones retrata a la perfección esta máscara acomodaticia. Grandes políticos entran en esta categoría, como el Dalai  Lama o Nelson Mandela. Sancho Panza es un conformista de libro. Max Brunch compuso una música muy trascendida que nos ilustra sobre la espiritualidad de esta ,máscara.


   Dado que hablas de “caída” y “resurgimiento”, ¿cuáles dirías que son las cadenas que más favorecen la caída y cuáles las claves necesarias para el resurgir y la transformación?
Las cadenas que favorecen la caída, o la desconexión de la Madre Tierra son por supuesto, la discriminación de las mujeres, los grandes desequilibrios entre ricos y pobres (países, regiones, pueblos, personas), una tecnología al servicio del lucro y una educación patriarcal en Colegios y Universidades. Esto solo se podrá cambiar cuando una masa crítica se vea como hija de la Tierra, cuando la mujer/madre sea por fin respetada, cuando el imperio del lucro se desvanezca, cuando la violencia y la competitividad ya no sean la solución y cuando la tecnología esté al servicio del ser humano. Esto solo se podrá lograr con líderes cabales en contacto con su naturaleza, sintiéndose hijos de la Tierra y arrojando luz a un mundo lleno de sombras.


   ¿Cuánto dirías que habita en nosotros de cada una de esas 9 máscaras? En ese caso, ¿qué sugieres hacer para llegar a tener una convivencia saludable con las propias?
Tenemos una máscara que nos acompaña toda la vida. Es la máscara que llevamos desde los 5 años hasta que nos morimos. La máscara hay que mirarla, comprenderla, quererla, sanar las heridas de la infancia y finalmente,  perdonarla. Claro que a veces se hace un poco complicado ya que es la propia máscara la que se observa a si misma, como un pez que no es consciente que está rodeado de agua,


   ¿Qué es lo que más te ha sorprendido en la búsqueda de máscaras y personajes proporcionados?
Es más un aprendizaje que una sorpresa. Descubrir que cada persona tiene su destino, que hay que respetar; que cada quien tiene su camino y que ese camino es único para él. No sirven consejos,


   Si piensas en tu(s) máscara(s), ¿qué es lo que más te ha costado trabajarte y en qué dirías que has mejorado substancialmente?
A mí lo que más me cuesta es observarme en los comportamientos automáticos; de qué forma acabo haciendo aquello que no me conviene, cómo mi comportamiento afecta a los que me rodean.
Con el trabajo, he ido teniendo conciencia del cuerpo, de los pensamientos y emociones, viendo cómo crece la intuición y el instinto.
Además, he descubierto que la vida te trata mejor cuando tú te tratas bien, y cuando tienes una actitud benevolente hacia los demás.

   Si tuvieses que lanzar un mensaje acerca de tus intenciones con la publicación de “Las 4 llaves. Eneagrama y liderazgo”, ¿cuál sería?

Cada uno es su propio líder. Hemos de buscar nuestro camino, el que está ahí para cada uno de nosotros. Ese camino es lo más importante, ya que es el que nos va a proporcionar todo lo demás. Solo necesitamos bajar la cabeza ante la vida y mirarla con gratitud. Entonces podremos trabajar desde otro sitio, con confianza, iniciativa, determinación y mirada global. Las cosas cambiarán cuando una masa crítica trabaje desde este "otro sitio", como en una aldea global.

TEST ENTREVISTA
Una emoción/sentimiento actual: Fluir
Una pasión: La luz.
Tres valores irrenunciables: confiar en la vida, honrar los ancestros, un corazón abierto.
Un miedo: la enfermedad
Un momento irrepetible: la niñez.
Una debilidad: el orgullo
Tres fortalezas/dones/talentos: transparencia, coherencia, generosidad,
Un deseo concedido con el que cambiar el mundo: hacer tribu.
Algo que no soportas: el imperio del lucro
Un lema en tu vida: entrégate a la experiencia
Un secreto confesable: que no tengo secretos
Próximo reto o meta a conseguir: profundizar en el mundo sistémico con el Eneagrama


No hay comentarios:

Publicar un comentario